Como Hacer un Reflector para Antena Casero

Introducción

Este reflector ayuda a mejorar la señal de transmisión y recepción de una antena omnidireccional de una tarjeta inalámbrica o de un ruteador inalámbrico, con materiales comunes que se tienen en el hogar e invirtiendo unos cuantos minutos.

El reflector direcciona toda la potencia a una sola dirección, el nivel de aumento no es mucho comparado a poner una antena con mayores decibeles o un amplificador, pero ayuda en la mayoría de los casos, como fue en el mío y sin gastar dinero.

Teoría

Primero que nada tratemos de entender la diferencia entre una antena omnidireccional y una direccional.

Antena Omnidireccional

Este tipo de antena es la que se encuentra comúnmente en tarjetas inalámbricas, ruteadores inalámbricos entre otros dispositivos WI-FI.

Esta antena radia la señal en todas direcciones sobre un plano, el patrón de radiación se parece a una dona como se muestra en las siguientes imágenes.

Antena Direccional

Este tipo de antena también es llamada unidireccional o directiva, al contrario de las antenas omnidireccionales, esta concentra la mayor parte de energía radiada en una sola dirección permitiendo una mayor distancia. Son utilizadas cuando el punto de comunicación está en una sola dirección.

El patrón de radiación en estas antenas varía mucho dependiendo de la antena en específico, a continuación se muestra el patrón de una antena Yagi.

Desarrollo

Herramientas y Materiales

  • Regla
  • Cartón
  • Tijeras
  • Dos ligas
  • Abre latas
  • Exacto o Navaja
  • Lápiz o Pluma y una Hoja
  • Bote de Cerelac o algún bote de aluminio similar

Procedimiento

Paso 1: Diseñar y crear la base del reflector

En este paso haremos la base del reflector con el cartón. El dibujo de la base es una parábola, la cual calcule con un programa libre llamado “Parabola Calculator 2.0”. Lo primero es marcar los puntos de la parábola en una hoja cuadriculada o directamente en el cartón como se muestra en las imágenes siguientes.

Después de marcarlo procedemos a cortarlo utilizando la regla y el exacto o navaja. Podemos cortar dos para un mejor soporte pero no es necesario y nos debe quedar como en la siguiente imagen.

Luego hacemos el orificio en el centro de la base (F) con una pluma.

A continuación ponemos la base a la mitad de la antena, no se recomienda bajarlo mucho o quedara flojo.

Paso 2: Cortar la lata

La lata que utilice es de cerelac por su tamaño y por ser totalmente de aluminio, las latas de cartón forrado de aluminio no dan buenos resultados.

Procedemos a cortar ambas tapas con el abrelatas con cuidado de no cortarse.

Por ultimo cortamos un lado de la lata con las tijeras y la abrimos para darle el arco.

Paso 3: Montar todo

Ya que tenemos todo el material listo procedemos a armar el reflector.

Solamente hay que poner la base dentro del reflector y las dos ligas para que lo sostengan. Por ultimo hay que apuntar en la dirección donde queremos conectarnos y listo.

Resultados

Para la prueba me conecte a la red de mí casa desde el punto más lejano y la fuerza de la señal es como se muestra en la siguiente imagen.

Después de haberle puesto el reflector la señal subió como se muestra en la siguiente imagen.

Como se pude observar el aumento en la señal fue significante, de 24Mbp (3 Rayas) subió a 54Mbps (5 Rayas) y con la herramienta de Edimax la calidad del link subió de 89% a 100% y la fuerza de la señal de 47% a 78%.

Sitios Similares

Referencias

2 Responses to Como Hacer un Reflector para Antena Casero

  1. eus says:

    hola, fantastico tu articulo, mi problema es que no se utilizar el “parabola calculator”.
    no se que parámetros meterle exactamente, el alto de la antena y el diametro de la lata? ¿y el menu wifi caculations para que sirve?

  2. receptor says:

    No sabía que se pudieran hacer estas cosas de forma tan casera! Eres un auténtico manitas!

Leave a comment