Crea Metas Inteligentes (S.M.A.R.T. Goals)

En muchas ocasiones se puede tener la motivación para lograr una meta u objetivo, incluso realizamos actividades para alcanzarla y aun así no lo logramos por falta de planificación.

Existen varios modelos para diseñar metas, una de ella es “S.M.A.R.T. Goals” y para mi es el mejor modelo.

El objetivo principal de este modelo es planificar una meta u objetivo para que sea más fácil de alcanzar. Es muy utilizado para la realización de proyectos tanto personales como profesionales.

La palabra S.M.A.R.T está compuesta por cinco palabras las cuales pueden significar diferentes cosas en base a su entorno.

S          –>      Specific, Significant, Stretching.

M        –>      Measurable, Meaningful, Motivational.

A        –>      Attainable, Action-oriented, Agreed upon, Achievable, Acceptable.

R         –>      Realistic, Relevant, Reasonable, Rewarding, Results-oriented.

T          –>     Timely, Time-based, Tangible, Trackable.

A continuación daré una pequeña explicación sobre los términos más utilizados acompañado de un ejempo.


Specific (Especifico)

La meta debe estar bien definida, también debe ser clara para todas las personas involucradas.

Se debe responder a las siguientes preguntas: ¿Qué?, ¿Por qué? y ¿Cómo?

  • ¿Qué es lo que deseas lograr?         Tú objetivo o meta, descrita de forma específica.
  • ¿Por qué lo quieres lograr?               Debe ser algo que te motive a continuar.
  • ¿Cómo piensas realizarlo?                Que acciones o tareas piensas realizar.

    Ejemplo:

    Meta no específica:          Bajar de peso.

    Meta específica:                ¿Qué?                   Bajar de peso 10kg.

                                               ¿Por qué?              Por salud y para verme bien.

                                               ¿Cómo?                 Ir al gimnasio una hora, tres veces por semana.


    Measureable (Medible)

    Debemos definir metas o proyectos que se puedan medir, para poder ir viendo los cambios e ir sintiendo su progreso, así sabremos cuando lo hayamos alcanzado y podamos tener la sensación de logro. Si no lo puedes medir, no lo podrás alcanzar.

    Para hacer una meta medible responde las siguientes preguntas:

  • ¿Cuánto o Cuantos?
  • ¿Cómo sabré cuando hayas alcanzado la meta?

    Ejemplo:

    Meta no medible:             Quiero bajar de peso.

    Meta medible:                   ¿Cuánto o Cuantos?            Quiero bajar 10kg.

                                                ¿Saber el fin de meta?        Para el día de mi cumpleaños.


    Attainable (Alcanzable)

    Cuando ya tienes tu meta identificada, necesitas encontrar formas para hacerlas realidad. Debes desarrollar aptitudes, habilidades, capacidad financiera y tener el tiempo para alcanzarla.

    Metas que parecen estar muy lejos y fuera de nuestro alcance, eventualmente estarán más cerca y se vuelven alcanzables, no porque la meta se reduzca, sino porque tu creces para alcanzarla.

     

    Ejemplo:

    Meta no alcanzable:        Bajar 10kg en una semana.

    Meta alcanzable:             Bajar 1kg por semana (Lograr esto cada semana nos mantendrá

                                              motivados para continuar.)


    Realistic (Realista)

    Para ser realista, la meta debe tener un objetivo al igual que la disposición y la capacidad para realizarla. Puede ser fácil o difícil de realizar, también puede ser a corto o largo plazo. Tú eres la única persona que puede decidir cuál será el plazo de tu meta. Metas a largo plazo suelen ser más fáciles de lograr que una de corto plazo, debido a que el esfuerzo requerido es mayor y crea más motivación para continuar.

    Asegúrate de alcanzar la meta con un poco de esfuerzo. Mucho esfuerzo y tiendes a no lograrla, pero muy poco esfuerzo nos indica que no eres capaz. Pon la barra lo suficientemente alto para que se vuelva satisfactorio. Tu meta puede ser realizada si tú crees que puedes alcanzarla por mas difícil y larga que sea.

     

    Ejemplo:

    Meta no realista:              Realizar ejercicios con el mismo nivel que las demás personas del

                                               gimnasio.

    Meta realista:                    Ir aumentando los ejercicios a la semana a un nivel adecuado a de

                                               mi avance.


    Timely (Basado en el tiempo)

    Debes establecer un tiempo de margen para realizar la meta, te ayudará a tener claro cuando debes iniciar, cuanto avance ir realizando y para cuando debe estar terminada la meta.

    Al no establecer un tiempo de margen, el compromiso es muy bajo. Tiende a que no se realice por que sientes que puedes empezar cuando quieras. Sin límite de tiempo no existe urgencia para empezar a realizar acciones en este momento.

    El tiempo de margen debe ser lo suficiente para alcanzar la meta, pero no tanto como para afectar el desempeño.

     

    Ejemplo:

    Meta sin tiempo:              Bajar 10kg

    Meta con tiempo:             Bajar 10kg para mi cumpleaños.


    Referencias:

    Duncan Haughey, Smart Goals, 04/05/11, http://www.projectsmart.co.uk/smart-goals.html

    Top Archievement, Creating S.M.A.R.T. Goals, 04/05/11, http://www.topachievement.com/smart.html

    Arina, Smart Goal Setting: A Surefire Way to Achieve Your Goals, 04/05/11, http://www.goal-setting-guide.com/goal-setting-tutorials/smart-goal-setting


2 Responses to Crea Metas Inteligentes (S.M.A.R.T. Goals)

  1. Pingback: A compromise for myself | Organized Journal

  2. Mayra Solano says:

    Buenas técnicas smart esto es como realizar mi ruta de mejora personal solo hay que tomar en cuenta los cuatro puntos para llevarlo acabo y ponerlo en práctica

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