SE – uC: Descripción General Del PIC18F14K50

Antes de iniciar a programar este microcontrolador vamos a revisar las características básicas que tiene.

En la siguiente tabla se muestran las características generales del PIC18F14K50:

Diagrama De Pines:

El diagrama de pines nos ayuda a determinar físicamente los pines corresponden a cada periférico del integrado, al igual que la alimentación del mismo. En general nos sirve de referencia para conectar el uC físicamente (Hardware) con otros módulos o circuitos del proyecto que se esté realizando.

El diagrama de pines del PIC18F/LF1XK50 para integrados PDIP, SSOP, SOIC (300 MIL) es el siguiente:

La siguiente tabla muestra un resumen de las funciones y pines correspondientes, la cual nos ayuda a determinar fácilmente que pines debemos utilizar en base al periférico que deseamos manejar del uC:

En las dos siguientes tablas se describe los pines y sus funciones, al igual que el tipo de buffer que utiliza para cada función:


Especificaciones Eléctricas:

Este microcontrolador al igual que cualquier otro dispositivo electrónico tiene sus especificaciones eléctricas y de temperatura, las cuales no debemos exceder para asegurar un correcto funcionamiento.

Las especificaciones eléctricas y de temperatura del PIC18F/LF1XK50 se muestran en la siguiente tabla:

Arquitectura:

Estos microcontroladores están diseñados con una arquitectura Hardvard, donde la memoria de programa y la memoria de datos se encuentran separadas, cada una tiene sus buses de datos independientes, permitiendo acceder a cada memoria por separado simultáneamente.

También utiliza una arquitectura RISC, lo que permite que la cantidad de instrucciones sean pocas (75 para los PIC18 + 8 en modo extendido), de la misma manera permite que la ejecución de las mismas sea mas rápida.

También utiliza una arquitectura octagonal para realizar operaciones, donde siempre uno de los operadores debe estar en un registro W, pero como lo vamos a trabajar en C esto lo administrara el compilador.

El diagrama de bloque del PIC18F/LF1XK50 muestra la arquitectura al igual que los periféricos que tiene:

Como se puede observar en el diagrama de bloque, los periféricos (Peripherial en ingles) o módulos que tiene este uC son:

  • PORTA, PORTB, PORTC
  • Timer0, Timer1, Timer2, Timer3
  • E2PROM
  • ECCP1
  • MSSP
  • EUSART
  • ADC
  • Comparator
  • USB

También tiene un bloque para controlar la velocidad del CPU, la cual puede venir desde el oscilador interno u osciladores externos. El resto de los bloques pertenecen al CPU, memoria de programa y memoria de datos, los cuales se explicaran más delante.

Referencias:

Galería

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: